Chakras

by Roberto
0 comment

Sistema de chakras
el nombre de chakra procede del sánscrito y significa rueda, debido a su forma de disco. Los místicos lo describen como círculos de los que surgen diversos rayos que tienen un movimiento circular. Cuando los chakras están equilibrados su movimiento natural es en el sentido de las agujas del reloj. Si el sujeto experimenta algún tipo de enfermedad o desequilibrio el chakra ira progresivamente frenándose hasta acabar por detenerse e iniciar un movimiento invertido en el sentido opuesto a las agujas. Es por esto que los símbolos son lotos con cierto número de pétalos que se corresponden con el número de radios que posee el centro en cuestión, excepto la flor de dos pétalos
Cada chakra presenta un color característico y se asocia con una serie de elementos, como sonidos, aromas, piedras, planetas, dioses etc.
Estos pueden ser utilizados para influir y equilibrar los chakras relacionados.
El nivel de brillo y longitud de cada chakra variará en función del desarrollo de la persona y de su estado actual. Estos centros energéticos controlan numerosos órganos y funciones relacionadas con el intelecto y los sentimientos. Los cuatro chakras inferiores son llamados chakras y los tres superiores chakras espirituales. Actúan como distribuidores que regulan el flujo energético que recibe cada aspecto de la persona.
descarga-2-e1540503915262.jpeg


Muladhara: Loto de cuatro pétalos. Se encuentra en la base de la columna- coxis y es considerado la “Raíz”

primer-chakra

Supervivencia, el derecho a existir. Relacionado con las habilidades del mundo físico y material. Habilidad de levantarte por ti mismo y seguridad de ti mismo. Fuerza,  eliminación, el aspecto material, los instintos, la lucha y la huida, la necesidad de paz y equilibrio.


Se identifica con el color rojo, se conecta con el elemento tierra y a Ganesha.
El mantra para abrir este chakra es “LAM”, y físicamente se conecta con aparato digestivo inferior, columna vertebral y glándulas suprarrenales.
síntomas del desequilibrio:
Anemia, fatiga, dolor en la espalda baja, nervio ciático, depresión, fríos frecuentes o manos y pies fríos.
Estimulantes:

Ejercicio físico y sueños descansaderos, jardinería y agricultura. Bebidas y alimentos rojos, gemas rojas, ropas rojas y baños en aguas rojas, etc. uso de aceites rojos como Ylang Ylang o sándalo.

Svadhisthana: Loto de seis pétalos. El Chakra del Alma ó  que significa “Morada Propia” pero también “Dulce”. Se ubica a nivel del hueso sacro, por debajo del ombligo, en la región genital y es representado con el color naranja.


segundo-chakraSentimientos- el derecho a sentir. Conectado a nuestra habilidad de sentir y aspectos relacionados a los sentimientos y sensaciones. Habilidad en aspectos sociales e íntimos.


El mantra para este chakra es “VAM” y físicamente está ligado al sistema urinario, gónadas, bazo, ovarios, próstata y testículos.
Relacionado a la Sensualidad, la energía, reproducción, creatividad, es el centro de la sexualidad, así como de las emociones, la sensación, el placer, el movimiento y el instinto de protección. Su elemento es Agua.
Síntomas:
Desórdenes alimenticios, abuso de las drogas y el alcohol, depresión. Dolores en la espalda baja, asma o alergias. Cándida e infecciones vaginales. Problemas urinarios. Aspectos sexuales así como impotencia y frigidez.
Baños aromáticos calientes, aeróbicos acuáticos y masajes. Estimular sensaciones, como diferentes tipos de comidas. Comidas y bebidas naranjas. Gemas anaranjadas y ropa naranja. El uso de aceites esenciales como el de Melissa o naranja
Manipura: Por encima del ombligo, área del estómago, entre esta zona y el plexo solar, por eso se denomina Chakra del Plexo Solar. Manipura significa “Gema Brillante”. Relacionado al poder, la acción, la voluntad, la vitalidad, la digestión. Elemento Fuego.


tercer-chakra
Poder personal, el derecho de pensar, balance del intelectos, auto confidencialidad y poder del ego. La habilidad de tener autocontrol y humor.


La Loto de diez pétalos está relacionada con la mente, el control, el poder y la libertad propia. Su elemento es el fuego y está ligado a Visnú o Vishnú.
Su mantra para el despertar es “RAM”, y físicamente se conecta con el aparato digestivo superior, páncreas y vesícula.
Síntomas:
Problemas digestivos, ulceras, diabetes, hipoglucemia, constipación. Nerviosismo, toxicidad, parásitos, colitis y mala memoria.
Estimulantes:
Tomar clases, leer libros educativos, juegos mentales y rompecabezas. Luz del sol, programas de desintoxicación, comidas y bebidas amarillas, ropa y gemas amarillas. El uso de aceites esenciales amarillos como limón y romero.
Anahata: significa “Intacto”. Relacionado al amor, la compasión, la respiración. Elemento Aire, ubicado en el  Centro del pecho


cuarto-chakraSignificado Relaciones, el derecho de amar, perdonar, compasión. Habilidad del autocontrol y la aceptación a ti mismo.


Loto de doce pétalos. Está ubicado en el pecho, junto al corazón y los pulmones, y su color es el verde.
Está relacionado con la devoción, el amor, la sanación y compasión y su elemento es el aire.Se le conecta con Shiva y su mantra de despertar es “IAM”.
Físicamente está ligado al corazón, los pulmones, el sistema circulatorio e inmunológico así como el hígado.
Síntomas:
Desordenes del Corazón y respiración, cáncer de seno y Corazón. Dolor del pecho, alta presión sanguínea, pasividad, problemas del sistema inmune, tensión muscular.
Estimulantes:
Caminatas en la naturaleza, pasar tiempo con familiares y amigos, comidas y bebidas verdes, piedras y ropa verde, el uso de aceites verdes como eucalipto o pino.

Visuddha: significa “Purificación” el chakra de la garganta


quinto-chakra
Relaciones, el derecho de hablar. Aprender sobre la auto expresión y las creencias propias (expresiones genuinas) la habilidad de confiar, lealtad, organización y planeación


Es el centro del sonido, la vibración y la autoexpresión, la comunicación, lo espiritual, la verdad, la fuerza de voluntad, la creatividad y la integridad. Este centro fomenta la expresión emocional y espiritual. Elemento Éter.
El mantra para su despertar es “HAM”, y físicamente se conecta con las cuerdas vocales y el oído, la garganta, los pulmones y los bronquios, además de la tiroides y el sistema linfático.
Síntomas:
Desequilibro en la tiroides, amígdalas, fiebres y resfriados, infecciones, problemas en la boca, mandíbula, lengua, cuello y hombros. Hiperactividad, desordenes hormonales y otros desordenes como el síndrome pre menstrual, cambios de ánimo, hinchazones y menopausia.
Estimulantes:
Cantar en la ducha, declamar poesía, coleccionar estampillas y arte. Conversaciones significativas, comidas y bebidas azules, ropa y gemas azules, el uso de aceites esenciales azules como la manzanilla o geranio.

Ajna : chakra del Tercer ojo ó que significa “Percibir” ubicado en la glándula pineal, también llamado tercer ojo, el , “Conocer”.


sexto-chakraIntuición, el derecho de ver. La confianza en los otros, intuición e introspección. El desarrollo de las habilidades físicas, auto realización, liberación de pensamientos escondidos y la represión de pensamientos negativos.


Relacionado con el Intelecto, la objetividad,  los pensamientos sintéticos y analíticos, la memoria, la capacidad de aprender y la habilidad para conocer lo que hemos aprendido El discernimiento, la imaginación y la intuición. Elemento: Todos.Se identifica con el índigo o añil, y su función es la percepción extrasensorial y la intuición.Se le asocia con el elemento luz, y se le relaciona con Shambú o Sambú.
El mantra para su despertar es “KSHAM” y físicamente se conecta con el sistema nervioso, glándula pineal, sistema endocrino y seno paranasales.
Síntomas:
Dolores de cabeza, foto sensibilidad, desórdenes mentales, neuralgia senil, desordenes de los laterales derecho o izquierdo del cerebro y problemas de coordinación. Epilepsia, venas varicosas, y problemas de vasos sanguíneos, alergias en la piel.
Estimulantes:
Concentración en los sueños, escribir sobre los sueños, visiones e inventos, comidas y bebidas de color violeta. Ropas y gemas violetas. El uso de aceites violetas como los de lavanda y jazmín.

septimo-chakra


Sahasrara: significa “Multiplicado por mil”. Se vincula a la mente y especialmente a la lucidez, es el chakra maestro y se relaciona con la glándula maestra del sistema endócrino, la pituitaria. Elemento: Todos.
se encuentra en el centro del cráneo, sobre la fontanela y a diferencia de los otros, tiene una localización también por encima y por fuera de la cabeza. Cuando esta parte externa al cuerpo emana energía, se conoce como halo.

descarga (3)

You may also like

Leave a Comment

About Us

Connect, Engage, and Thrive in BeOnSpace’s Vibrant Online Community

2023-infinity | Beonspace.com